Valoración del nivel de conocimiento de salud bucal en estudiantes de la institución educativa distrital San Fernando, de la ciudad de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2009
Authors
Ariza Gomez, sindy Johanna
Cifuentes Jimenez, Erick David
Carolina Pabon, Yelitza
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La presente investigación fue realizada con el propósito de determinar el conocimiento en salud bucal, en estudiantes de La Institución Educativa Distrital San Fernando, de la ciudad de Santa Marta. El diseño utilizado para realizar la investigación fue descriptivo de corte transversal. Los investigadores tomaron las informaciones primarias de las encuestas realizadas a los 70 niños seleccionados en forma probabilística con edades entre los 9 y 12 años en el I.E.D. San Fernando y las fuentes secundarias a través de libros, artículos científicos, revistas, internet etc. Además, utilizaron SSPS para el procesamiento de la información. Las variables utilizadas para esta investigación fueron los factores sociodemograficos, los hábitos de salud oral, las enfermedades relacionadas de salud bucal y la prevención. Sus principales resultados se observaron que la mayoría de estos niños no toman las medidas necesarias para prevenir las enfermedades bucales, conocen el término de caries, aunque no acertaron en su aspecto físico y en cuanto a la prevención la mayoría hace más de un año no visitan al odontólogo y no utilizan habitualmente el enjuague bucal y la seda dental. Los autores recomiendan principalmente a las autoridades de salud de la ciudad de Santa Marta a implementar políticas públicas que mejoren los hábitos de salud oral a través de programas sociales implementados ya sea por puestos de salud y entidades participantes como la Universidad del Magdalena.
Description
Keywords
Salud bucal, Hábitos en salud Oral, Prevención de enfermedades bucales
Citation
item.page.fuente
Collections