Hacia el fortalecimiento del conocimiento matemático la lúdica como alternativa

Date
2001
Authors
Polo Rovira, Agustín S.
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Con base en mi experiencia personal, primero como estudiante, y luego como docente de matemática, puedo afirmar que una de las causas por las cuales los estudiantes de educación básica secundarían, presentan un bajo rendimiento en esta asignatura es, sin lugar a dudas, una falta de comprensión producida por una falta de interés por los contenidos presentados. Pero, esa falta de comprensión e interés obedecen de una forma o de otra una pésima presentación por parte de los docentes del conocimiento, pues algunas veces, los profesores de matemáticas apegados a un método tradicionalista, se limitan únicamente a la tiza, al tablero y a colocar una gran cantidad de ejercicios que los estudiantes deben resolver, de pronto sin saber o conocer la esencia misma de la situación matemática, coaccionando por completo la libertad y capacidad creadora de los estudiantes, para proponer nuevas formas o maneras de solucionar los problemas, distintas a las presentadas por los profesores. Por tanto, debe entenderse que el método pedagógico tradicional en la enseñanza de las matemáticas requiere una renovación. Por esta razón este proyecto beneficia a los estudiantes en el sentido de que se les presenta el conocimiento ya adquirido de una manera creativa y novedosa, que les brinda la oportunidad de no sólo fortalecer sus conocimientos sino, también, de divertirse e integrarse con sus compañeros, así como la posibilidad de aclarar las dudas y rellenar los vacíos que el estudiante presente. También el colegio y la educación en general se ven beneficiados ya que este proyecto proporciona las bases para una reestructuración en la enseñanza no sólo de las matemáticas sino también en las demás asignaturas en la Institución, tanto para los docentes actuales como para los futuros docentes del plantel. En este proyecto se presenta una propuesta pedagógica basada en el constructivismo, que es un modelo pedagógico que busca que el estudiante participe y construya su propio conocimiento, con base en conceptos previos y que coloca al profesor como un orientador de la construcción de ese conocimiento, que debe brindarle a los estudiantes los elementos necesarios para esa construcción.
Description
Keywords
Enseñanza de las matemáticas, Modelo pedagógico
Citation
item.page.fuente