Informe final de pasantias en centro de investigación: (ceinved) grupo de investigación cognición y educación



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2008
Authors
Ospino Mesa, Adriana Milena
Merlano Barraza, Luz Gabriela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El siguiente proyecto sirve como escenario para la construcción de un soporte conceptual y epistemológico de la práctica pedagógica y un recurso para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en la educación básica — ciclo de la primaria, así como para el desarrollo cognitivo de la población beneficiaria. Sólo la investigación, desde ella, puede iluminar las múltiples posibilidades de innovación en este campo. El objetivo general busca: Generar en docentes de educación básica un proceso de construcción colectiva que posibilite la reflexión sobre la propia práctica pedagógica, la planificación, realización y evaluación de acciones alternativas coherentes con el aprendizaje significativo de la escritura y la lectura, a partir del trabajo con la imagen visual. Se plantean tres objetivos específicos: 1) Identificar y caracterizar las prácticas pedagógicas en lectura y escritura, desarrolladas por los docentes participantes en el proceso. 2.) Realizar un estudio de casos en el que se muestre el desarrollo constructivo de la lectura y la escritura a partir del trabajo con imágenes visuales (imagen publicitaria, cómic, episodios televisivos). 3.) fortalecer la red para la formación docente en lenguaje en el distrito de Santa Marta y la región Caribe.
Description
Keywords
Aprendizaje de la lengua escrita, Lenguaje, Motricidad, Aprendizaje significativo
Citation
item.page.fuente