Fluorosis dental y factores de riesgo relacionados en escolares de 8 a 12 años de edad de la institución educativa Rodrigo Vives de Andreis sede II del corregimiento de Orihueca-Zona Bananera 2009-II.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2009
Authors
Galarza Serna, Stefany Paola
Meza Castillo, Ana Karina
Suarez Cassares, Alvaro Ramiro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Fluorosis dental y asociación de factores de riesgo en escolares de 8 a 12 años de edad de la Institución Educativa Rodrigo Vives de Andreis Sede II del corregimiento de Orihueca-Zona Bananera 2009-II. Este estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia de fluorosis dental en escolares entre los 8 y 12 años de edad pertenecientes a la institución educativa Rodrigo Vives De Andreis – sede II y determinar los factores de riesgo relacionados a su aparición. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal; para lo cual se seleccionó una muestra probabilística. Se examinaron 57 escolares en la instalación educativa, en condiciones de luz artificial y utilizando los criterios de Deán. Se determinó el contenido de flúor en el agua de consumo tomado del grifo, en 3 lugares de la población, para la tabulación de la información, se realizó una base de datos en Excel y para el análisis, se utilizó el software Spss Versión 17. En los resultados obtenidos en la investigación se encontró que el promedio de edad fue de 8 años, predominando el sexo masculino, de los 57 escolares un 17,50%, presentaron fluorosis moderada y un 5,30% grave, el 98,20% utilizaba crema dental de adulto e iniciaron el cepillado entre el primer y el segundo año de edad que corresponde a un 79,20%. En la población estudiada se encontró que los factores de riesgos relacionados a la aparición de fluorosis dental fueron la edad de inicio de cepillado y el tipo de crema dental empleada. Por otra parte, se evidenció que el agua no es factor de riesgo para la aparición de la alteración.
Description
Keywords
Fluorosis denatal, Concentración de fluoruros en el agua, Indice de Deán
Citation
item.page.fuente
Collections