Un camino motivante hacia el aprendizaje de la estadística en los estudiantes del grado 7° del colegio Nuestra Señora de Fátima

Date
2000
Authors
Rodríguez Mattos, José Luis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Con el siguiente proyecto "un camino motivante hacia el aprendizaje de la estadística" se permite presentar a los educadores nuevas estrategias que permitan motivar a los jóvenes de la educación básica secundaria hacia el aprendizaje de cada tema, buscando la mejor comprensión y desarrollo en el aprendizaje del estudiante. Tomando como base un tipo de estudio cualitativo que me permita a través de cada una de las actividades alcanzar los objetivos propuestos los cuales fueron Proponer una estrategia metodológica que permita al estudiante aprender de manera lúdica significativa y comprensiva la estadística y sus aplicaciones e Identificar la necesidad de la aplicación de la estadística en la educación básica. Además, realicé encuesta a profesores para conocer el manejo sobre esta rama en la básica, de igual forma a los estudiantes para conocer el grado de motivación en que se encontraban con respecto a las matemáticas. Por otra parte apliqué una prueba diagnóstica para conocer los conceptos previos que poseían los estudiantes sobre estadística, sin identificarle directamente esta rama. Todo esto basándome en un modelo pedagógico constructivista en el cual a pesar de mis esfuerzos, tiendo a caer en el conductismo ubicándome en un enfoque práctico crítico como el de sthenhouse.
Description
Keywords
Aprendizaje de la estadística, Aprendizaje del estudiante
Citation
item.page.fuente