Prevalencia de patologías bucales con manifestaciones de lesiones blancas y rojas en pacientes que asistieron a la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2005 II a 2008 II



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2009
Authors
Ospino Lozano, Karen Paola
Rivera Daza, Maria Mercedes
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Hay una extensa serie de patologías que afectan a las mucosas bucales. son principalmente epiteliales, pero también del tejido conjuntivo fibroso que subyace bajo el epitelio bucal. se han hecho varias clasificaciones para las alteraciones de la mucosa bucal, para la realización de este estudio, las lesiones fueron clasificadas en dos grandes grupos, como lo son las patologías bucales con manifestaciones de lesiones blancas y rojas. el objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de estas patologías en la cavidad bucal en pacientes adultos que asisten a la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena. este es un estudio descriptivo de prevalencia en el que se tomaron los registros de historias clínicas en forma intencionada y luego fueron reportados en un formato con una muestra representativa de la cual se tuvo en cuenta variables como edad, sexo, localización de la lesión, evolución, sintomatología, tamaño, color. las variables estudiadas se codificaron en una base de datos en excel y en un programa estadístico en donde se obtuvo como resultado que la hiperqueratosis friccional fue la patología más prevalente (112/323); el sexo femenino fue quien más lesiones reportó (223/323); por su parte el color rojo fue el que representó la mayor frecuencia (151/323); el rango de edad en que más se encontró este tipo de lesiones fue entre 42 a 46 años (55/323) y el tamaño de lesión que más predominó fue 10 mm (83/323).
Description
Keywords
Mucosas bucales, tejido fibroso, Lesiones blancas y rojas
Citation
item.page.fuente
Collections