Enseñanza de las Ciencias Naturales en el grado primero

Date
1998
Authors
Martínez Rodríguez, Luz Marina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito buscar estrategias didácticas que contribuyan al aprendizaje del área de Ciencias Naturales en el grado Primero de la Escuela Rural Mixta de San José de las Martas. Es imposible enseriar ciencias naturales sin unos ejercicios de observación directa muy difícil de retener lo observado sino se plasma en un dibujo o en un modelo. Es necesario que el niño entre en posición de lo que se le explica y para ello no hay otro camino que hacérselo hacer, crearlo ¿cómo pude crear un ave, un fruto, una rosa, sino sobre el papel con papel recortado con plastilina, con arcilla. En los primeros grados las lecciones de ciencias naturales deben hacerse en forma más directa y que el niño papel las cosas que lo rodean. Esto se puede hacer por medio de salida al campo donde el niño busque, recopile, realizar hallazgos, es decir antes que el alumno sintetiza la lección en una explicación oral o en un ejercicio escrito es necesario que dibuje el tema de esta manera conseguirá la claridad de ideas necesarias para que fluyan sus palabras con facilidad. El dibujo, la manualización serán el primer surco que se acabarán de concretar sus conocimientos adquiridos en una forma estable. La Escuela Rural Mixta las Martas se encuentra ubicada en el corregimiento de San José de las Martas, jurisdicción del municipio de Magangué Bolívar. Este corregimiento fue fundado el 10 de enero de 1.924 por personas procedentes de la Sabana de Bolívar de los municipios de Mompóx y Barbosa. En un comienzo los niños no recibían educación porque no existía una escuela creada por el Estado y la más cercana se encontraba en el Corregimiento de Sitio Nuevo y por su lejanía no podían ir. Entonces la Señora Senovia Chazón de Ramos fundó una escuelita de banco como a mediados del año 1.943.
Description
Keywords
Proyecto pedagógico, Creatividad pedagógica, Estrategias pedagógicas
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Naturales
item.page.fuente