Estrategias metodológicas para mejorar la lecto-escritura en los alumnos de grado 1°

Date
1998
Authors
Herrera Peña, Maira Del Carmen
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito capacitar al educando para que logre un dominio del lenguaje en su forma oral y escrita, en el grado Primero de la Escuela Rural Mixta Ladera de Madrid. En un comienzo el habla fue suficiente para cubrir las necesidades de comunicación del hombre; pero un día descubrió la necesidad de representar las palabras e inventó la escritura. Hoy en día en la zona rural algunos niños presentan dificultad para leer y escribir, gran parte de esta dificultad tiene que ver las condiciones de vida, además muchas veces en el campo las labores se pueden llevar sin necesidad de leer y escribir. Con este proyecto mi propósito es mejorar la lecto — escritura en los alumnos del grado 1° de la Básica Primaria, debido que este curso es la base primordial que el niño tiene para seguir adelante. En la escuela Ladera de Madrid los niños inician sus estudios escolares a la edad de 6 años, y la mayoría a la edad de 8 a 9 años Antiguamente la enseñanza de la lecto — escritura se aprendía con miedo y temor, ahora en la actualidad se buscan métodos donde el niño puede expresar libremente sus ideas. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso a los conocimientos, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, Constitución Nacional Articulo 67. La metodología utilizada se hace a través de estrategias metodológicas para que a los niños se les hagan más fácil la lecto — escritura lo vean de una forma más dinámica.
Description
Keywords
Proyecto pedagógico, Estrategias pedagógicas, Lectoescritura
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Naturales
item.page.fuente