Estrategia metodológicas para evaluar en las ciencias naturales

Date
1998
Authors
Parejo Camargo, Jose Miguel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito crear una herramienta que permite al educador verificar, comprobar el resultado de su trabajo o el alcance de los logros, haciéndolo ya sea de una manera oral o escrita. Durante las últimas décadas, ha sido cuestionada fuertemente por algunos sectores vinculados a la pedagogía, la utilidad real de los exámenes, como medio para evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante el período determinado o todo un curso. Tomando el caso de las pruebas del ICFES, que se pide por la gran mayoría de las comunidades educativas que se modifiquen, haciendo la más real a los programas curriculares de los Proyectos Educativos Institucionales, de cada región ó por otras situaciones vividas. Este proyecto busca desarrollar diferentes estrategias metodológicas que lleven a que no sea traumático a la hora de evaluar el trabajo y el desarrollo cognoscitivo de los educandos ya que se ha visto que los exámenes causan problemas sicológicos, como nerviosismo, apatía, inseguridad, el miedo al fracaso, la dificultad en el proceso de memorización, causando estas variables, influencias en el rendimiento del estudiante. Para conseguir el desarrollo pleno de éste trabajo, se hizo una serie de investigaciones como consultas, encuestas tanto a estudiantes, profesores y padres de familia, que permiten describir unos resultados favorables para poder ayudar a mejorar la calidad de la educación.
Description
Keywords
Proyecto pedagógico, Estrategias metodológicas, Lectoescritura
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Naturales
item.page.fuente