Determinantes de algunos causales del bajo rendimiento académico en el área de las Ciencias Naturales



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2000
Authors
Peñaranda Rodriguez, Nacira
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito plantear el problema de la investigación desde una perspectiva crítica y transformativa, refiriéndome a los métodos, propósitos y finalidades de los procesos curriculares, mediante el desarrollo de paradigmas pedagógicos, manejo de concepciones instrumentales y administrativas Desde esta visión, resulta importante la comprensión de la problemática general que incide en el bajo rendimiento académico y en los procesos educativos para la formación de los estudiantes del colegio Instituto Magdalena. En el desarrollo de la Investigación se pretende resolver interrogantes como: ¿Qué tipo de prácticas pedagógicas se desarrollan en el colegio Instituto Magdalena Jornada Diurna? ¿Qué tipo de Investigación se han desarrollado en la región sobre rendimiento Académico en el área de las Ciencias Naturales? ¿Qué referentes éticos, socioculturales, educativos, comunicativos y pedagógicos caracterizan los procesos académicos llevados en la institución de estudio? ¿A través de que diseño metodológico se pueden reconocer tales procesos pedagógicos, para estudiar su racionalidad implícita, integrados a un sistema de información y, a la vez, crear ambientes y espacios para la construcción de propuestas transformadoras? ¿Cómo definir y vincular las diferentes áreas del saber al proyecto, conformar equipos de investigación y de mejoramiento del rendimiento académico general de los estudiantes? ¿Hasta dónde los objetivos y los contenidos curriculares sirven como criterios de rendimiento académico? ¿Hasta dónde la evaluación como estrategia metodológica contribuye al desarrollo de competencias y al éxito o fracaso de los procesos educativos implantados en la institución en estudio?
Description
Keywords
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Naturales
item.page.fuente