Programa de educación sexual dirigido a niños y niñas de edad preescolar de los hogares comunitarios (I.C.B.F.) del barrio El Cafetal de Villanueva



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1996
Authors
López Peñaloza, Lina Yonoris
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El objetivo general de la investigación es diseñar un programa de Educación Sexual para niños y niñas de edad preescolar, de los hogares comunitarios de Bienestar Familiar ubicados en el barrio El Cafetal de Villanueva - Guajira. Esta investigación se llevó a cabo en los hogares comunitarios del barrio El Cafetal, en donde una de las características comunes de las madres usuarias es la ignorancia en lo referente a la sexualidad, lo que hace pensar en una deficiente educación sexual infantil. La metodología empleada en esta investigación fue de participación activa y observación, debido a que los instrumentos utilizados así lo ameritaban. En el marco teórico, se presentan los resultados de la investigación, partiendo de la información de las entrevistas con madres usuarias y comunitarias; luego el informe de la observación realizada en los cinco hogares comunitarios. Para obtener éstos resultados se contó con la colaboración y participación de las personas entrevistadas, sin embargo, una de las limitaciones fue el tiempo requerido para estas entrevistas y observaciones ya que fue necesario dedicar muchos días a diferentes horas. Una vez expuestos los resultados del trabajo se propone el programa de Educación Sexual dirigido a la muestra anteriormente mencionada, incluyendo cuatro unidades: Mi cuerpo, cómo nacemos, mi familia, niños y niñas. Cada una de estas unidades está conformada por objetivos generales, dos temas con sus respectivas actividades educativas; para estas actividades se realizó la ilustración en láminas relacionadas con cada tema.
Description
Keywords
Ignorancia sexual, educación sexual infantil
Citation
item.page.fuente