¡Sabes que sí!

Date
2000
Authors
Guerra Sierra, Lorena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
El presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia ayudar a los alumnos de la sección 6.7 del área de Humanidades del Colegio INEM Simón Bolívar de Santa Marta, a superar problemas de lectura y escritura. La lectura y la escritura deben presentarse de un modo gradual y ameno, teniendo en cuenta las etapas evolutivas que atraviesa el niño, es decir, su madurez escolar. Se parte de un buen desarrollo de patrones básicos de psicomotricidad (caminar, correr, agarrar, recibir), y se busca además que el niño se desempeñe bien en todas las áreas de aprendizaje: sensopercepción, cognición, volitivo, socio-afectiva y psicomotriz, utilizando para ello métodos, técnicas y procedimientos de acuerdo con el grupo de trabajo (alumnos). Debido a que un gran porcentaje de niños que presenta deficiencias marcadas en lectura y escritura es muy grato para mí poder ayudar y aportar un granito de arena para minimizar las dificultades que presentan algunos niños y darles algunas alternativas para adquirir un óptimo aprendizaje. En observaciones realizadas en el INEM Simón Bolívar de Santa Marta, pude percibir que los alumnos del grado sexto de dicha institución presentan problemas en la lectura y la escritura. Ellos cancanean al leer, no tienen una entonación adecuada, no saben interpretar los signos de puntuación; puesto que leen sin hacer ninguna pausa, no comprenden lo que leen y en algunas ocasiones cambian algunas palabras. En lo referente a la escritura, no tienen ortografía, muchas veces omiten letras, no saben utilizar los signos de puntuación y en algunos casos la caligrafía es tan mala, que no se puede entender lo que escriben.
Description
Keywords
Propuesta pedagógica, Diagnostico lectoescritura, Modelos pedagógicos
Citation
item.page.fuente