Hacia el mejoramiento de la ortografía.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1999
Authors
Fernandez Béltran, Angelica Maria
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este proyecto pedagógico muestra una problemática planteada con base en una serie de falencias ortográficas en la escritura de los estudiantes, las cuales han sido identificadas en observaciones realizadas en el Colegio Nocturno Rodrigo de Bastidas, en donde estudiantes y docentes viven y demuestran diariamente una marcada despreocupación por la ortografía. Por lo anterior, este proyecto pedagógico se dedica con especial atención aquellas personas que se preocupan por la ortografía de sus estudiantes para brindarles soluciones y ejercicios prácticos en su estudio. La ortografía se ha convertido en uno de los problemas de la educación en nuestro país, además de ser uno de los menos atendidos por las escuelas. Una de las razones fundamentales para el estudio de alternativas a los problemas de ortografía, parte de la base de que ésta llega a convertirse en una crítica para el ser humano ya que, en nuestra ausencia, sólo lo que por nosotros está escrito, será lo que de nosotros hable y la impresión que podemos dejar a los demás que nos leen, por ello se puede medir la cultura de una persona. Este proyecto señala soluciones a las necesidades de quienes pueden presentar dudas en cómo hacer para mejorar los problemas de ortografía en sus estudiantes e inclusive sus propios problemas ortográficos. Las soluciones presentadas en este proyecto no se limitan exclusivamente a un sólo aspecto del proceso de enseñanza - aprendizaje como lo es el aspecto cognoscitivo, el cual enfrasca al estudiante en procesos memorísticos y repetitivos negándole al estudiante la oportunidad de desarrollar sus capacidades en forma integral, es decir, procurándole otros aspectos del desarrollo como son el aspecto volitivo, el cual le va a impartir al estudiante responsabilidad en sus trabajos, con sus compromisos culturales, académicos, deportivos, ser un alumno puntual, 14 disciplinado, honesto y demostrar confianza en él y en sus habilidades, el aspecto psicomotor, el cual le procurará organización, habilidad, dinamismo y destrezas, y el aspecto socio - afectivo, entre otros, que le enseñará tolerancia, colaboración, modales, adaptación a un grupo y solidaridad con sus compañeros.
Description
Keywords
Proyecto pedagógico, Estrategia pedagógica
Citation
item.page.fuente