Habilidades básicas de pensamiento que se desarrollan desde la informática en los estudiantes de octavo grado de la I.E.D Camilo Torres De Gaira.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2011
Authors
Alfaro Hatum, Karen
Martínez Gamez, Zuleima
Gutiérrez Acosta, Giseth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como punto de referencia determinar las habilidades básicas de pensamiento que se desarrollan desde la informática en los estudiantes de octavo grado del I.E.D Camilo Torres. Esta dicha institución puede adoptar una nueva posición con respecto al mejoramiento de la utilización de herramientas informáticas con base a esta investigación ya que a través de ella pretendemos determinar, describir, analizar, y establecer las estrategias, trabajos y tareas, utilizadas por el docente de informática para el desarrollo de habilidades de pensamiento. En ocasiones se presentan situaciones de desmotivación por parte de los estudiantes, al igual que la incursión de la metodología por la no importancia que le da el docente a las estrategias tecnológicas para el desarrollo de habilidades de pensamiento, donde los estudiantes exploten esas habilidades y puedan ser críticos, reflexivos, observadores etc. De igual manera, para un mejor rendimiento académico es importante el buen uso y manejo de las herramientas informáticas con las cuales se pueden desarrollar destrezas relacionadas con las habilidades de pensamiento. Por otro lado, Gavilán, Ariza, Sánchez y Barroso (1999), dicen que con los avances tecnológicos existen muchos programas informáticos, los cuales proporcionan medios para la enseñanza sin embargo el/la docente debe saber aprovecharlos para generar situaciones que permitan al alumnado construir un conocimiento más significativo (Ángel y Bautista, 2001). La idea es que el docente use la tecnología computacional como herramienta cognitiva; es decir, como compañera intelectual del aprendiz para facilitar el pensamiento de alto nivel (Jonassen, 1996). Según estos autores aprender con el computador supone el efecto de la tecnología en el aprendiz que participa intelectualmente con dicha herramienta, la cual permite al alumno o alumna organizar las ideas con mayor soltura para aduar posteriormente con ellas apoyando su proceso de aprender (Esteban, 2002). Esta investigación puede contribuir a que el docente replante su metodología, estrategias y actividades académicas. De igual forma se podría incorporar la informática en las distintas áreas de la institución. Por otra parte, a los alumnos este estudio les mostrara que tipo de habilidades podrían desarrollarse a través de la informática.
Description
Keywords
Herramientas de la informática, Estrategias tecnológicas, Desarrollo de habilidades, Proceso de aprendizaje
Citation
item.page.fuente