Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes en el área de las matemáticas: Un estudio de caso.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2011
Authors
Orozco Polo, Laidyris
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El rendimiento académico se toma como eje de investigación desde una perspectiva más integral y prospectiva de la calidad educativa, donde su estudio permite establecer distintas variables y diferentes formas de medición, enmarcando con su estudio una aproximación a los elementos contextuales encaminados al mejoramiento del sistema educativo. Tomando como referente los estudios descritos en el marco teórico desde el cual se sustenta esta investigación y previo acompañamiento de las necesidades que se presentan dentro de la población estudiantil de la básica primaria de la I.E.D "El Parque", se pretende con esta investigación "Factores que influyen en el bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, aportar a través de un estudio de caso realizado a los estudiantes del grado quinto de la misma institución, identificar aquellos elementos que infieren en su proceso de aprendizaje, partiendo de su bajo rendimiento académico en el área de las matemáticas, teniendo presente factores relacionados a su personalidad, entorno familiar y su compromiso escolar. Las variables que se utilizaron relacionan el rendimiento escolar y el alumno, las relaciones con sus familiares y las expectativas e intereses que tienen los estudiantes con relación al aprendizaje de las matemáticas. La aplicación de los instrumentos permitió obtener información acerca de los factores que influyen en el rendimiento escolar y el contexto en el que se desenvuelve el alumno. El análisis de los datos fue estructurado con el fin de responder a cada una de las preguntas de investigación y se reflejan de manera descriptiva (porcentajes, frecuencia) para evidenciar la incidencia de las variables estudiadas y su relación con el tema de investigación.
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente