Evaluación de las habilidades de pensamiento a través del cuestionario HAPE-ITH

Date
2012
Authors
Ayala Ahumada, Shira Paola
Orozco Cortés, Yulieth Carolina
Tapia Bolaño, Layanne
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Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La escuela debe preparar a los estudiantes en la formación de valores, destrezas y actitudes con los que podrán enfrentarse a los continuos cambios de la sociedad. Esta capacitación les permitirá ser ciudadanos útiles y productivos dentro de una sociedad libre y democrática. Por otro lado, el cambio constante que caracteriza la dinámica de la nueva tecnología en la industria y la economía exige igualmente profesionales mejor capacitados para procesar, producir y comunicar información, lo cual no se obtiene sin el desarrollo eficaz de las destrezas de pensamiento (Villarini, 1980)1. Según B. Knapp (1963, citado por Díaz 1999)2, una habilidad es la capacidad adquirida por aprendizaje, de producir unos resultados previstos con el máximo de acierto y, frecuentemente, con el mínimo de coste en tiempo, energía, o ambas cosas. Por su parte, Gutrhie (1957, citado por Díaz 1999) 3, prácticamente coincide con la definición de Knapp concretando que una habilidad motriz es la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo de éxito, y a menudo, un mínimo de tiempo, de energía o de los dos. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia. El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento. Esta investigación es de tipo cualitativo de orden descriptivo, permitiendo la evaluación de habilidades del pensamiento, arrojando porcentajes numéricos y describiendo el proceso en los resultados. Se aplicó el cuestionario HAPE-ITH a los estudiantes del 11 de la I E D Liceo del Norte con el propósito de evaluar las habilidades del pensamiento, (Pensamiento Crítico, Tiempo y lugar de estudio, Técnicas de estudio, Concentración y Motivación), e identificar con certeza que no se están desarrollando las habilidades del pensamiento en la población muestra, logrando a su vez influir en el reconocimiento de este aspecto y su importancia de la formación de los estudiantes. Este enfoque educativo procura capacitar a la persona para que se adapte en forma consciente y deliberada a su medio socio-cultural, a la vez que se prepara mejor para tomar decisiones propias dentro de su ámbito de transformación social. Desde esta perspectiva liberal, el desarrollo de las destrezas de pensamiento contribuye al logro de valores y actitudes de convivencia democrática mediante los cuales se fomenta la cooperación y la libertad en medio de la complejidad de relaciones humanas que reclama la aplicación de un pensamiento divergente y dialógico. Paul (1985 citado por Vera L. 1989)4 La enseñanza de las destrezas de pensamiento crítico contribuye también a formar el pensamiento reflexivo, esencial para la toma de decisiones y para la solución de problemas en el diario quehacer. Gracias al análisis de los resultados, se logró ratificar la hipótesis anteriormente planteada y verificar que efectivamente es bajo el porcentaje de desarrollo en las habilidades del pensamiento, que a pesar de ser una corriente "nueva", permite y facilita muchos procesos cognitivos y académicos en los estudiantes, y se está dejando a un lado en la formación de los alumnos samarios, por tanto, con ayuda de la socialización de los resultados institucionales podremos crear una conciencia en pro del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento en la IED Liceo del Norte. Esta investigación nos permitió conocer las habilidades de pensamiento que tienen los estudiantes, a través del cuestionario HAPE — ITH, que fue diseñado para examinar el conjunto de estrategias que son utilizadas en los procesos de enseñar a pensar y enseñar a aprender, tanto en la tarea de transmisión y retroalimentación de conocimientos implicados en el acto didáctico, como en los procesos cognitivos, cuestión central a evaluar para esta herramienta, que los alumnos desarrollan en las distintas facetas de su interacción cotidiana entre su propia experiencia y el ambiente académico logrando de esta manera determinar el nivel en el desarrollo de las habilidades del pensamiento, en los cuales se encuentran los estudiantes del Liceo del Norte, de forma individual, grupal y la escuela en general, logrando un resultado lógico y coherente con el desarrollo y fortalecimiento de las destrezas de pensamiento, alcanzando la influencia del docente y su clase en el pensamiento de los estudiantes.
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Keywords
Pensamiento, Habilidades, Cuestionario, Evaluación
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