Evaluación del abono liquido en el cultivo del tomate (lycopersicon esculentum, mill.), en los suelos de la granja experimental de la Universidad del Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2004
Authors
Fernández Araujo, Mabys Yanneth
Suárez Acosta, Bercelio José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La presente investigación, "Evaluación del abono liquido en el cultivo del tomate (Lycopersiconesculentum, Mill.), en los suelos de la Granja Experimental de la Universidad del Magdalena" fue realizada en el ario 2003 en el municipio de Santa Marta, departamento del Magdalena, Colombia, que se encuentra ubicada en las coordenadas geográficas 74° 07' y 740 12' de longitud oeste y abs 11° 11' y 1 15' de latitud norte. El diseño estadístico utilizado para recoger la información fue el de bloques al azar; se estudió una fuente de fertilización, con cuatro niveles y un testigo absoluto. Los parámetros evaluados fueron: altura en centímetros de la planta, grosor en centímetros del fruto, peso en gramos del fruto, número de frutos por planta y rendimiento en toneladas por hectárea. Con la presente investigación se pudo concluir que el tratamiento que presento el mayor valor para todos los parámetros fue el de 180 1/ha de Abono líquido (T4), con 94,33 cm para la altura de las plantas, 4,991 cm para el grosor del fruto, 129,445 g. para el peso de los frutos, 17,69 frutos para el número de frutos por planta y 37,020 t/ha para el rendimiento, bajo estas condiciones agroecológicas. La influencia de La fertilización fue notoria, mostrando una respuesta positiva en todos los parámetros. Las correlaciones mostraron que hubo una influencia directa y positiva del resto de parámetros sobre el rendimiento.
Description
Keywords
Abono liquido, Cultivo de tomate, Granja Experimental, Fertilización
Citation
item.page.fuente