Reestructuración de los textos escolares para la enseñanza del lenguaje

Date
1999
Authors
Sierra Iguaran, Esperanza Luz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Actualmente es muy notorio en las escuelas que el texto es un medio auxiliar de la enseñanza que se ha convertido en Símbolo y derrotero de lo que la escuela debe enseriar; pero el texto se limita fundamentalmente a tareas en lo que todo está implícito y no queda nada para descubrir concibiendo al estudiante como un ser incapaz de pensar, sin posibilidades de ejercer su iniciativa y orientarse por si mismo. Esta es una situación que está creando problema en la educación de los discentes que se sienten cohibidos en la construcción de sus saberes. Teniendo en cuenta que hoy en día han quedado atrás, aquellos tiempos en que las investigaciones sobre calidad de educación, eran limitados y seguían un mismo mecanismo que al final no lograba una solución integral y mucho menos se mostraban cambios en ellos que mejoraban la situación, se tiene muy claro que se han superado esas épocas de represión, y que hoy día es muy valioso afrontar las situaciones y dar rienda suelta a la solución de los problemas que se presentan en la educación, por ese motivo surge la inquietud de la propuesta como una muestra de superación a esas limitaciones para obtener una buena calidad de educación. De acuerdo con lo expresado anteriormente y tomando como base los cambios producidos en la actualidad a la educación, sobre todo en su aspecto cognoscitivo, ha surgido la inquietud de rediseñar estrategias que conduzcan al mejoramiento de la educación y realizar investigaciones sobre la manera cómo se están empleado los textos escolares para el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante. Desde este punto de vista, es de suma importancia averiguar y buscar alternativas a los problemas que se le presentan a los estudiantes por falta de interés y creatividad en la tarea de convertirse en entes activos en su formación, al mismo tiempo, analizar las dificultades en la elaboración de los textos escritos y en las estrategias y técnicas que se aplican en el proceso de enseñ'an7a aprendizaje, ya que en ellas se pueden observar las limitaciones en la creación de los conceptos propios de cada individuo.
Description
Keywords
Proceso de enseñanza, Proceso de aprendizaje
Citation
item.page.fuente