Los valores cívicos como estrategia pedagógica para potenciar el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado transición de las instituciones educativas de Santa Marta.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2011
Authors
Lopez Garcia, Libis Oriana
Moreno Arias, Mykena
Pomares Capella, Laura Marcela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Los valores cívicos son el conjunto de conductas que se consideran positivas para el desarrollo de la sociedad y para que estos se den hay que empezar por casa con los padres, en las escuelas para padres, donde se trabajen ambientes de la vida cotidiana, que ayuden al padre a saber manejar situaciones que se presenten con sus hijos. Esta gran problemática de la falta de valores y el poco sentido de pertenencia ha sido detectada desde hace mucho tiempo, pero la sociedad no se ha preocupado realmente por hacer algo para cambiarla o arrancarla de raíz, en especial desde el sistema educativo y más aún desde la educación infantil. No se ha despertado el interés y la curiosidad en saber por qué se presentan estas situaciones en las aulas de clases, de ahí el que se pretenda utilizar los valores cívicos como estrategia pedagógica para potenciar el desarrollo de las competencias ciudadanas. La educación es uno de los caminos por los cuales se puede guiar al individuo en su proceso de formación ciudadana, la cual debe pretender despertar el sentido de pertenencia, autoridad y autonomía en las persona indispensables para la sana convivencia en la sociedad, por ello la importancia de trabajarlos y de dinamizarlos desde la primera infancia, donde los niños y las niñas son imitadores de comportamientos, de características y acciones, que poco a poco van tomando forma, lo que permite el desarrollo de la personalidad, y de la identidad en el ser humano. De esta manera la escuela y el hogar son privilegiados para desarrollar estas tareas ya que en estos lugares son donde los niños y las niñas pasan la mayor parte de su vida. « Un niño desde el momento en el que nace, empieza a aprender, a mirar el mundo, a recibir sensaciones, a procesar la información que recibe... Empieza, en definitiva, a aprender» . En este sentido educar en valores es educar para la ciudadanía y pensar en sociedad.
Description
Keywords
Valores, Cívico, Desarrollo, Competencias
Citation
item.page.fuente