Comparación y efectividad de once productos Y dos mezclas para el control del Tricnoplusia ni (HUB)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2020
Authors
Mendoza Cuello, Jesualdo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El ensayo que nos ocupa se realiza con el fin de comparar la efectividad de varios insecticidas nuevos para el control del Trichoplusia ni (Hub) que en la cosecha pasada se convirtió en una plaga de importancia primaria en el cultivo del algodón. El ensayo se bocana en la Granja Experimental "Los Marañones" de propiedad del Instituto Colombiano Agropecuario ICA en el Espinal (Tolima). El diseño utilizado fue de bloques al azar con tres repeticiones. Se usaron parcelas de 70 m2. Dando un total por tratamiento de 210 mts.2. Se realizaron un total de tres aplicaciones de todos los productos con el fin de observar su comportamiento y efectividad. Las aplicaciones de los productos se efectuaron con una bomba de espalda a motor marca KINKELDER calibrada para aplicar 2.0 litro/Ha., queda un total de 280 litros/Ha., para un correcto cubrimiento de las plantas. La efectividad de los insecticidas fue variable. Se encentra más efectivos el Galecron 50. Azedrín y Fundal 800. Le siguen en efectividad a los anteriores la mezcla de Divrem 800 + Toxaphene 60, HA-22, Toxaphene 60 + Torak y Perthane. El Nexagan y Sevin 80 son de baja efectividad. Deben controlarse larvas pequeñas en lo posible. El Lannate Cylan, Cytrolane y Abate son fitotóxicos y se descarta su uso en algodon, aún el Lannate que mostró alta eficiencia.
Description
Keywords
Actividades Agricolas, Cultivo de Algodón, Gusano Rosado (Sacadodes pyralis), Costo de Producción, Control Biologico, Tipos de Plagas
Citation
item.page.fuente