Evaluación de dos soluciones nutritivas en los cultivos de col (Brassica oleraceae var. acephala D.L.), habichuela (vigna unguiculata (L.) Walp subsp. sesquipedalis (L.) verde) y pepino (Cucumis satives L.) bajo la técnica de hidroponia en la ciudad de Santa Marta.

Date
2020
Authors
Perez Vera, Juan Carlos
Stephens Pusey, Martie Aicardo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La presente investigación se realizó en la región del Rodadero, ubicado en el corregimiento de Gaira, municipio de Santa Marta, departamento del Magdalena situado al noreste de Colombia. La región está demarcada por las coordenadas 74°07 y 74°12' longitud oeste y 11°11 y 11°15' latitud norte. Esta zona tiene una altura de 5 m.s.n.m., con una precipitación anual promedio de 680 mm; una temperatura media anual de 28°C y la humedad relativa es de 70-72%. El estudio tuvo como objeto principal la evaluación de las dos soluciones nutritivas California y Pordue, en los cultivos de pepino cohombro variedad poinsette, habichuela larga subespecie sesquipedalis y col variedad acephala; se utilizó para cada cultivo tres testigos en tierra. El ensayo se hizo entre los meses de Julio y octubre en el año 1994. El diseño es de bloques al azar con tres tratamientos y tres replicaciones en tres cultivos, para un total de 27 unidades experimentales. Cada una de las unidades experimentales consistía en una matera plástica de 16 cm de diámetro y 17 cm de altura, que fueron puestas sobre mesones a una altura de 70 cm, con sistema de drenaje cerrado por medio de tuberías de PVC de 3/4 de pulgada para recuperar y reutilizar la solución. Se registraron 192 litros de la solución nutritiva entre las dos soluciones evaluadas, el pH se mantuvo en un rango de 5,5 y 6,5 y la conductividad eléctrica dentro de los rangos normales, durante el trabajo de campo. El sustrato utilizado es el cuesco del fruto de la palma africana, mas grava menuda de 3 a 5 mm de diámetro en una proporción de 1:1. Los parámetros evaluados se tomaron de las variables de calidad y producción, haciendo énfasis en esta última, como: peso de frutos por planta, número de frutos por planta, altura de las plantas, tamaño del fruto y la uniformidad de los frutos.
Description
Keywords
Composición química, Hortalizas, técnica de hidroponía, Agro-ecológicas, Cultivo de pepino en grava, Abonamiento del Suelo
Citation
item.page.fuente