Las rondas musicales en el desarrollo de la motricidad



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Date
2013
Authors
Cantillo De La Hoz, Juana
Cuellar Ramos, Yuri Lorena
Medina, Amanda Cristina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El perfeccionamiento motriz es uno de los objetivos que persigue la educación preescolar es por ello que esta investigación se centra en la incidencia que las rondas musicales podrían aportar al desarrollo motriz, como un elemento dinamizador, de motivación y entrenamiento para los niños. Las rondas han sido utilizadas desde tiempos antiguos como una dinámica de diversión y movimiento, por ello por qué no aprovecharla desde su percepción musical, hacia la activación del cuerpo enfocado a una estimulación apropiada para mejorar la motricidad en los niños como lo afirma Gardner (1983). La música ha estado inmersa en la sociedad desde sus orígenes, cambiando su cultura y forma de entretenimiento, por ello es indispensable sacarle el mayor provecho para actuar sobre la inteligencia, voluntad y sensibilidad de los niños, Moreno (2006). Por lo tanto, esta investigación se centra en el instrumento Tepsi, para poder medir la motricidad en los niños del jardín infantil Los Almendros, y así poder aplicar un taller de rondas musicales enfocadas en cada uno de los ítems del instrumento. La Tepsi es una evaluación gruesa que permite conocer el nivel de rendimiento en cuanto al desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años, basado en una categoría que permite determinar si este rendimiento es normal, o está en un nivel bajo lo esperado en riesgo o retraso y así poder tomar las medidas necesarias. Por otra parte, es un instrumento que maneja materiales de bajo costo y con un gran índice de viabilidad, lo que permite que sus resultados sean objetivos, válidos y confiables. Por ello después de realizar un pre test en los niños del jardín infantil los Almendros, se halló que su motricidad se encontraba en un nivel de normalidad. Así mismo se aplicó el taller de rondas musicales sobre una muestra elegida al azar en los niños de edades entre 2 y 3 años y posteriormente se realizó un pos test, en donde se evidencio que la motricidad en los niños tuvo poca incidencia, lo cual pudiera ser porque el porcentaje del pos test correspondía a la mitad de los del pre test. Finalmente se concluye que las rondas musicales pudieran ser utilizadas como una didáctica motriz que no solo abriría brechas a nuevas investigaciones en lo psicomotriz, debido a que esta reúne lenguaje, coordinación y movimiento.
Description
Keywords
Educación Preescolar, Estrategias de Enseñanza, Niveles de motricidad
Citation
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