Las clases como espacio de socialización para los procesos de enseñanza - aprendizaje en el área de las ciencias sociales



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2002
Authors
Ospino Jiménez, Javier
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente trabajo pedagógico, nace de la observación directa realizada en los grados sextos del Colegio Nacional Liceo Celedón del Distrito Cultural e Histórico de Santa Marta, donde se aprecia la poca socialización entre el docente y el dicente. Problema que en la actualidad afecta a todas las instituciones educativas, ve que la gran mayoría de los docentes emplean una metodología tradicional, donde es él quien transmite conocimiento y solo el dicente es un receptor pasivo de los mismos, también poca empatía social entre el 'Docente -Docente "; donde el docente no se preocupa por lo que ellos están viviendo, ni por sus condiciones sociales o familiares. Es así como al iniciar mi carrera como futuro docente me propuse cambiar esta vieja forma de realizar el quehacer pedagógico, es decir el tradicional por cuanto yo fui fruto de ella. Esta investigación se convierte en una oportunidad personal para alcanzar un crecimiento profesional e intelectual a través de la facultad de la educación de la Universidad del Magdalena en el Programa de Ciencias Sociales. Atendiendo a los componentes de reflexión en la investigación pedagógica y la práctica docente con nuevos enfoques curriculares que posibiliten la cualificación del docente y el dicente como agentes activadores del proceso de potenciamiento interactivo de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. Para obtener dichos resultados me base en el modelo pedagógico Constructivista, en un enfoque curricular critico social y una evaluación por Coevaluación.
Description
Keywords
Nuevos enfoques curriculares, Cualificación del docente y el dicente, Proceso de potenciamiento interactivo de enseñanza aprendizaje, Modelo pedagógico Constructivista, Enfoque curricular critico social y evaluación por Coevaluación
Citation
item.page.fuente