El cuento como estrategia pedagógica para el desarrollo de los procesos iniciales en Lecto-escritura en los estudiantes del grado de transición uno de la Institución Educativa Distrital Camilo Torres



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2013
Authors
De La Rosa Estrada, Yesid Fernando
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
A través del proyecto pedagógico denominado el cuento como estrategia pedagógica para el desarrollo de los procesos iniciales en lecto-escritura en los estudiantes del grado de transición uno de la Institución Educativa Distrital Camilo Torres, se investigó de qué manera el cuento puede incidir en los procesos iniciales en lecto-escritura en niños y niñas en edad preescolar, siendo este una herramienta pedagógica-didáctica pertinente para intervenir en gran parte, las dificultades en el proceso de lecto-escritura en los estudiantes del grado de transición , utilizando el cuento para concienciar a los niños en la importancia de leer y escribir. es así como a través de las investigaciones propuestas por Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, acerca de los sistemas de lecto-escritura en el desarrollo del niño en edad preescolar se abordó la temática presentada en las exploraciones a las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el aula. utilizando para ello el test, a, b, c. del filho, el cual sirve como herramienta cognitiva para medir la madurez del niño o niña para su proceso de aprendizaje, especialmente las condiciones básicas para los procesos lecto-escritores. una vez obtenidos los resultados del test y la interpretación de los mismos, se determinó la utilización del cuento como herramienta lúdico-pedagógica para motivar a los niños y niñas a la lectura y la escritura como eje fundamental del desarrollo integral en el proceso de enseñanza y aprendizaje del grado transición. además, se cuenta ahora en la institución, con herramientas didácticas como cuentos variables, laminas didácticas, la tienda escolar entre otros materiales que propenden para el mejoramiento del proceso de la lecto escritura en los aprendices. a nivel personal la satisfacción de trabajar en este proyecto, ya que los docentes de transición y padres de familia participaron en la creación y mejoramiento del material de trabajo, igualmente los niños.
Description
Keywords
Procesos escolares, Estrategias metodológicas, Técnicas de estudio, Desarrollo de actividades lúdicas
Citation
item.page.fuente