Levantamiento de planos y cálculos de una embarcación menor pesquera tipo peñera



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2020
Authors
Bravo Nieto, Edgardo
Machado Mejía, Zuleima
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En el marco del Proyecto de Cooperación Técnica, para el desarrollo de la pesca artesanal, de la Comunidad Europea, INPA-VECEP-UE, se trajo a Colombia Ia embarcación venezolana "Zafiro", de construcción artesanal en madera, cuyas características de estabilidad y navegabilidad, fueron consideradas apropiadas para viabilizar la posibilidad de introducirla en las pesquerías artesanales de los litorales Caribe y Pacifico Colombianos. Debido al interés del programa por obtener una informaci6n técnica acerca de la embarcación, que permitiera facilitar su réplica por parte de los talleres y carpinteros de la región, se planteó el desarrollo de este trabajo, cuyos objetivos fueron obtener los pianos de forma, calcular la potencia de la maquina propulsora a instalar, construir una réplica en fibra de vidrio y calcular los costos de construcción tanto en fibra como en madera. En este orden de ideas, se trazaron los planos de forma que permitieron calcular el volumen de carena, integrando las secciones de las áreas transversales por el método de los trapecios, cuyo valor fue de 4.93 m3, con el cual se obtuvo la potencia al freno mediante la aplicación del coeficiente de almirantazgo y su valor estuvo entre el rango de 42.06 HP hasta 49.07 HP. Los pianos de forma también se utilizaron para calcular los centros de gravedad y de carena, cuyas coordenadas dieron G (2.64,0,0.36) y C(2.64,0,0.28) respectivamente y la altura metacéntrica (GM) de 0.71 m con un ángulo de escorado de 11.5°. Como objetivo final se construyó un prototipo en fibra de vidrio, cuyos costos de fabricación fueron comparados con los de la embarcación original en madera, una vez proyectados a los precios de las materias primas de la región, resultando más económico el de fibra de vidrio que estuvo en el orden de $2'938.304.59, contra $5'606.946.00 en madera.
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente