Análisis etno-arqueológico de las transformaciones del paisaje cultural marítimo de la bahía de Taganga en tres periodos históricos: prehispánico, colonial y republicano



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2018
Authors
Álvarez Ochoa, Luis Carlos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Mgadalena

Abstract
Este informe de investigación se propone problematizar y exponer un acercamiento a la noción del paisaje cultural marítimo. Se decidió abordar los procesos de cambio y transformación operados en tres momentos históricos. Se aplicó una metodología mixta que involucró un trabajo etnográfico, uno arqueológico y un sustento documental. Se escogió el poblado de Taganga por ser un poblado que está experimentando mutaciones interesantes para la visión antropológica. Se concluye que existen restos culturales sumergidos y terrestres que evidencian y sustentan un poblado con cultura marítima, en el cual entre otras cosas la práctica de pesca ancestral se ve seriamente amenazada.
Description
Keywords
Paisaje cultural, Pesca ancestral, Navegación, Poblamiento prehispánico
Citation
item.page.fuente
Collections