Efectos de una estrategia didáctica basada en realidad aumentada para la enseñanza de magnetismo



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2019
Authors
Martínez Reyes, Ronny Ovidio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este estudio tiene como propósito determinar los efectos que la implementación de una estrategia didáctica basada en realidad aumentada, tiene en el desempeño académico de los estudiantes que participan de las clases de magnetismo, en el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena. Metodológicamente esta investigación se comprende como un estudio cuantitativo con diseño cuasi experimental, en el cual participarán dos grupos intactos (control y experimental) de tercer semestre. Para el desarrollo de la investigación se determinaron tres fases: La primera fase, comprende la aplicación de un pre-test a todos los estudiantes para determinar su desempeño académico con relación al Magnetismo. La segunda fase, contempla la definición de los grupos intactos; consiste básicamente en seleccionar a los estudiantes que recibirán clases con el método tradicional y a quienes recibirán la intervención con la estrategia didáctica basada en Realidad Aumentada. La tercera y última fase, compone la aplicación de un post-test para identificar el desempeño académico de los grupos una vez realizada las correspondientes intervenciones. Los resultados de esta investigación suministrarán referentes muy importantes que permitirán la evaluación de estrategias alternativas y novedosas de enseñanza, donde la TIC, especialmente la Realidad Aumentada, cumplen un papel determinante a la hora de incorporar mejoras para la enseñanza y aprendizaje del magnetismo. Finalmente, El magnetismo constituye un contenido curricular muy importante para la formación del Ingeniero Electrónico, dado que se evidencia como un eje trasversal de la física y electricidad que todo profesional en esta área debe conocer al detalle. En tal sentido, el creciente número de experiencias educativas exitosas relacionadas con la realidad aumentada, precisan la implementación de intervenciones didácticas de este orden, que permitan contribuir a la mejora de procesos formativos relacionados con el magnetismo, donde los estudiantes puedan experimentar de manera potencializada, por medio de sus sentidos, los fenómenos magnéticos que requieren conocer y comprender para su desarrollo profesional.
Description
Keywords
Desempeño académico, Intervenciones didácticas, Fenómenos magnéticos
Citation
item.page.fuente