Desarrollo de las estrategias naturales del proceso lector para facilitar la comprensión y la textulizacion escrita



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1995
Authors
Sánchez de Brito, Ligia
González Sanjuán, Rebeca
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Los objetivos formulados en el presente trabajo apuntaron hacia el desarrollo de las estrategias naturales de lectura y la elaboración de textos escritos, a fin de explicar y mejorar el proceso de la comprensión. Aunque se trabajó con alumnas de undécimo grado, los supuestos derivados de la experiencia cobran validez en cualquier etapa del desarrollo del individuo. La experiencia se desarrolló después de analizar e interpretar los resultados de una encuesta, dirigida a las alumnas de undécimo grado del Instituto Magdalena de Santa Marta, a fin de indagar los aspectos más generales de la lectura, los materiales de lectura que las alumnas tienen en casa, las preferencias sobre el tipo de lectura y las motivaciones hacia ella, que sirvieran como punto de apoyo para el desarrollo de la experiencia. Luego se llevó a cabo la exploración de las estrategias de predicción, comprobación, inferencia y muestreo. Posteriormente, se procedió al análisis e interpretación de los resultados obtenidos, a través de las referencias escritas de las alumnas, a la luz de la caracterización teórica del presente trabajo. Por último, con base en la experiencia vivida se desarrolló una propuesta pedagógica focalizada en la lectura de la novela "El Viejo y el Mar" del escritor norteamericano. Ernest Hemingway, en la que desarrollaron simultáneamente los procesos de lectura y escritura tal como sucede en el uso cotidiano de la lengua, atendiendo intencionalmente a situaciones culturales propias. Por esta razón, si bien el presente trabajo no pretende generalizar sus resultados para que sean adoptados en circunstancias particulares, su interpretación se constituye en un aporte interesante en la búsqueda de mayor solidez a la fundamentación teórica de las personas interesadas en este tipo de estudios pues resulta verdaderamente importante profundizar en la comprensión del proceso lector a la par de la construcción del texto escrito para esclarecer nuestra práctica docente.
Description
Keywords
Proceso lector, Propuesta pedagógica, Estrategias pedagógicas, Hábitos de lectura
Citation
item.page.fuente