Percepción social de las madres líderes del programa familias en acción acerca de la violencia intrafamiliar en la ciudad de Santa Marta.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2009
Authors
García Cabarcas, Fanny Esther
Vesga, Belen Johana
Vila, Arleth Johana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Esta investigación cuantitativa, pretende conocer la percepción social de las madres líderes acerca de la violencia intrafamiliar específicamente de los actores involucrados en él, como lo son las víctimas y los victimarios que en efecto son los que hacen que se desarrolle esta problemática, la cual afecta directamente la estructura básica de la sociedad que es la familia. La orientación teórica que sustenta la presente investigación, se desarrolló tomando como elemento de estudio la percepción social de la violencia intrafamiliar analizada desde la agresión física y psicológica, que ejerce el victimario hacia la víctima, con base en la identificación de canales de comunicación no verbal, atribuciones e impresiones que se forma un grupo social acerca de la violencia intrafamiliar. Por lo cual se tomaron como referencia las teorías planteadas por autores como Corsi, Ortiz Azola y Barón. La metodología que se utilizó en el desarrollo de la investigación es de tipo cuantitativo, utilizando el diseño transversal ya que los datos se recogieron en un solo momento. Para ello se aplicó un instrumento que consistió en una encuesta de 26 preguntas a 112 madres líderes del programa de familias en acción de la ciudad de Santa Marta, luego se procedió a la presentación y análisis de los resultados el cual se desarrolló teniendo en cuenta las respuestas dadas por las madres tomando como apoyo algunos de los conceptos teóricos utilizados durante la elaboración de este trabajo.
Description
Keywords
Violencia física, Violencia psicológica, Víctimas de violencia, Percepción social
Citation
item.page.fuente
Collections