Evaluación de los residuos líquidos (vertimientos) en las actividades de procesamiento del queso costeño fabricado por pequeños productores del municipio de Plato



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1998
Authors
Uribe Valdivieso, Juliana
Vega Gonzales, Ana Cecilia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este trabajo busca evaluar los efluentes líquidos (vertimientos) generados en el proceso de producción de queso costeño con el fin de determinar los principales contaminantes presentes y el efecto que estos pueden producir sobre el medio ambiente a causa de su manipulación. Se inicia con una descripción general de la zona en sus aspectos geográficos, de población, climáticos, vías de comunicación y costumbres. Seguidamente se hace un análisis del proceso de producción para determinar en cuales operaciones se generan vertimientos de los cuales se toman muestras que son analizadas en el laboratorio del Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad del Magdalena. El resultado de los análisis muestra que de los vertimientos identificados (suero dulce, suero salado, salmuera usada, cachaza, aguas de lavado y pérdidas) los más críticos son la cachaza, el suero salado y el agua de lavado, básicamente por la forma inadecuada como son manipulados ya que son arrojados al suelo o a fuentes de agua sin previo tratamiento. La importancia de los vertimientos radica en el contenido de carga orgánica, sólidos y grasas y aceites los cuales ocasionan deterioro de las fuentes de agua. Con base en el análisis anterior y a la idiosincrasia de los productores es recomendable propender por educarlos para que mejores las técnicas de manipulación de los residuos líquidos (vertimientos)
Description
Keywords
Efluentes, Estudios ambientales, Residuos líquidos, Vertimientos
Citation
item.page.fuente