Impacto socio-económico causado por la construcción de la carretera "Santo Tomás-Santa Verónica" en el trayecto "Juan De Acosta-Santa Verónica" en el Departamento del Atlántico



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2004
Authors
Ripoll Garcia, Rosibell
Castro Cuello, Norman
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El grupo de trabajo considera que, si bien, "la calidad de vida" es un concepto cualitativo que está asociado directamente con la cultura y el ambiente inmediato de las comunidades a las que se haga referencia, y que se puede exteriorizar en sus manifestaciones cotidianas; medir el impacto que sobre "la calidad de vida" tenga una obra, debe hacerse a la luz de datos cuantitativos, que permitan determinar las variaciones que se presenten en las variables que sirven de indicadores de " la calidad de vida" de la comunidad objeto de estudio, tales como, educación, salud, vivienda, servicios públicos, sociales, etc. No obstante, cuando se interactúa estrechamente con los conglomerados humanos, se observa que también existen necesidades como las de participación, las de recreación, la de ocio y aún otras de tipo moral, espiritual, psicológico, afectivas, etc., que también hacen parte de manera integral del ser humano y que no se pueden dejar de lado cuando lo que se pretende es la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida. Lógicamente que hablar de la calidad de vida, significa hablar del entorno en donde se desarrolla la cotidianidad, de ahí que el hombre y su entorno constituyan. En la sociedad moderna el deseo por mejorar la calidad de vida, se trata de alcanzar de manera planificada, y para ello se hacen los documentos llamados planes de desarrollo en los cuales no sólo se manifiestan las principales necesidades sino también las alternativas para solucionarlas y los recursos que se requieren. Son muchas las maneras como los cientistas sociales han tratado de medir «la calidad de vida», sin embargo, las Naciones Unidas han creado un indicador denominado «índice de Desarrollo Humano» ligado a diferentes variables, entre las cuales se encuentran la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo y el ingreso, todas ellas sintetizadas en un indicador cuantitativo. El ingreso, permite al IDH, combinar indicadores tanto sociales como económicos, pero los índices sociales convencionales suelen ignorar el progreso económico, así como los índices económicos ignoran el progreso social. Desarrollo Humano, Informe 1992. Atlántico, y segundo, analizar el comportamiento de las variables económicas afectadas con dicha obra.
Description
Keywords
Plan de inversión, Calidad de vida, Infraestructura para la producción, Sistema de servicios públicos
Citation
item.page.fuente