La motivación: factor de influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2001
Authors
Campo Carrasquilla, Gilberto José
Numa Florián, David
Fernández Rivera, Liliana Patricia
Castro Mendoza, Benny Judith
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Esta investigación describe y explica los factores motivacionales que están asociados con el rendimiento académico de los estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena, Colombia (ver anexo B), con la intención de que los resultados sirvan como base para trazar e implementar políticas y acciones dirigidas al mejoramiento del proceso educativo de la institución. El primer capítulo incursiona con el modelo conductual de la motivación haciendo inicialmente un recorrido desde el conductismo watsoniano, pasando por el modelo de Tolman referente al "específico psicológico" y caracterizado por su "molaridad"; psicología experimental de Bull; la posición conocida como conductismo radical o conductismo base de B. F. Skinner, quien se interesó por la observación del comportamiento y su relación con las "contingencias de refuerzo"; Meehl, quien con su modelo sobre la circularidad de la ley del efecto, llega a la conclusión que todos los reforzadores son transituacionales, demostrando la capacidad empírica de esta ley hasta llegar al Principio de Premack, el cual presenta de una manera muy particular el estudio del reforzador de la conducta humana y el de las restricciones biológicas del aprendizaje. En el capítulo dos se discute la Teoría del Valor de David Premack, donde se presenta una reevaluación útil del refuerzo y de la ley del efecto, que aumenta su generalidad a partir de la suposición de transitividad de la relación de reforzamiento. Concluye este capítulo con la determinación del valor por una serie de factores motivacionales biológicos, experienciales y medioambientales. El capítulo tres aborda, a la luz del Principio de Premack, todo un referente teórico conceptual sobre motivación, aprendizaje y rendimiento académico en la educación superior, y se analizan algunas investigaciones sobre motivación y rendimiento académico en la Universidad. El capítulo cuatro trata sobre el diseño metodológico, la obtención y descripción de los resultados de la investigación. En los capítulos cinco y seis se exponen, respectivamente, un análisis detallado de los resultados y sus correspondientes conclusiones y se plantean algunas recomendaciones.
Description
Keywords
Educación Superior, Factores motivacionales, Principio de Premack
Citation
item.page.fuente