Interpretación de experiencias de vida de un grupo de familias afectadas por la violencia política en la comunidad de flor del monte, municipio de Ovejas-Sucre



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2020
Authors
Hernández Hernández, Liliana Del Carmen
Ortega Contreras, Jorge Eliecer
Paternina Canchila, Dairo De Jesús
Romero Paternina, Ángela Mercedes
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la interpretación de experiencias de la vida de un grupo de familias afectadas directamente por la violencia política desde un análisis teórico-práctico de la situación y elaborar una estrategia preventiva que conlleve a la construcción de bases sólidas en la familia en el desarrollo de los valores y la autonomía moral. Se parte de una descripción de antecedentes justificándolos a través de una importancia científica y una importancia social, que permite familiarizarse con la situación problémica. El proyecto plantea objetivos claros y bien definidos a partir de la formulación del problema y establecimiento de hipótesis teóricas que fundamentan la construcción de un marco teórico de referencia que nos ayuda a profundizar más sobre la problemática y sus distintas manifestaciones y repercusiones sobre la sociedad y el ámbito familiar. La investigación se enfoca etnográficamente con el fin de alcanzar un análisis cualitativo en el estudio del grupo de familias afectadas directamente por la violencia política. Se establecen categorías de análisis nacidas de la coherencia entre el problema formulado y las hipótesis planteadas, las cuales se definen con los tópicos que las caracterizan. Fundamental para una buena investigación, se hace un completo estudio y análisis monográfico de la comunidad de trabajo el cual hace énfasis en el aspecto socio-cultural; además de esto se hace una descripción e interpretación de la unidad de trabajo en cuanto a los motivos que llevaron a tomarla como tal. Se describe también en forma detallada todo el procedimiento seguido para el trabajo de campo y se utilizan técnicas de recolección acordes con el enfoque investigativo, lo cual nos llevara a la interpretación y análisis final de los resultados obtenidos. Finalmente, se establecen las conclusiones generales que se derivan de la investigación y se presenta la estrategia o propuesta de intervención.
Description
Keywords
Violencia política, Autonomía moral, Valores, Enfoque investigativo
Citation
item.page.fuente