Programa de educación sexual para grado sexto jornada nocturna diseñado como parte integral del proyecto pedagógico de educación sexual del colegio nacional mixto de bachillerato de chiriguaná cesar



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2020
Authors
Valencia Pallares, Luz Esther
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Con este trabajo se pretende diseñar un programa de Educación Sexual para el grado 6°, Jornada Nocturna del Colegio Nacional de Bachillerato de Chiriguaná Cesar, basado en un estudio diagnóstico, teniendo en cuenta sus características particulares en relación a conocimientos, comportamientos, actitudes y valores respecto a la sexualidad humana. Para la elaboración del proyecto se partió del diagnóstico de la situación, utilizando diferentes estrategias de recolección de información tales como: Aplicación de encuestas, entrevistas y conversatorios, de cuyo análisis salieron a la luz las necesidades más significativas de la población, las cuales sirvieron de base para el diseño de los elementos generales del programa. El programa contempla los siguientes tópicos: El aspecto biológico y fisiológico de la sexualidad, las dimensiones psicosociales, los determinantes psicológicos y las perspectivas comportamentales, la comunicación, la salud sexual y reproductiva del ser humano. Lo anterior está basado en la misma problemática de la población en estudio de condiciones económicas y de una cultura ampliamente conocida, además de tener en cuenta que es una población con características diferentes por pertenecer a la Jornada Nocturna y está conformada por personas adultas con innumerables experiencias vivenciales acumuladas en la cual se ha ido conformando una forma peculiar de percibir la realidad. Es por ello que el enfoque educativo ha de permitir despertar la participación, la reflexión y la creatividad, que sirva como construcción permanente de espacios que posibiliten el desarrollo de procesos tales como: La autoestima, la equidad entre los géneros, la autonomía, la tolerancia, la convivencia y la salud en toda la comunidad educativa.
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente