Factores de riesgo asociados a infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años del barrio San Martin. Santa Marta. 2006.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2007
Authors
Guerrero Hernández, Eilin Karina
Laguna Cuadro, Yelennys Johana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Las infecciones respiratorias agudas, se destacan como un gran problema de salud en la población infantil en especial en niños menores de cinco años. Su aparición juega un papel importante; los factores socioeconómicos y ambientales, así como la presencia o ausencia de otros como lactancia materna exclusiva, bajo peso al nacer, hacinamiento entre otros, los cuales son objeto de estudio en esta investigación. El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación de factores de riesgo con las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de cinco años del barrio de San Martín de Santa Marta durante el año 2006. Para recolectar la información se utilizó una encuesta estructurada en 21 ítems, diseñado por las investigadoras. La muestra estuvo representada en 50 niños del barrio que cumplían los criterios de inclusión. Se concluyó que el sexo femenino alcanzando un porcentaje del 60%, la edad del niño (de 1 a 2 años), la presencia de dificultad respiratoria (63%), el hacinamiento (70%) y el humo de cigarrillo (57%) se comportaron como factores de riesgo que pueden llegar a desencadenar Infecciones Respiratorias Agudas en los niños menores de cinco años de esta comunidad.
Description
Keywords
Infecciones Respiratorias Agudas, Población infantil, Salud, Niños menores de cinco años
Citation
item.page.fuente
Collections