Evaluación del efecto de la adición de tres tipos de coadyuvantes a Cihalofop-butil en el control químico de malezas gramíneas.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2020
Authors
Navarro Arango, Dayanis Sofia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En cualquier sistema de producción de arroz, las malezas son una de las principales limitantes, causando pérdidas significativas de las cosechas. El principal método de control de malezas es la utilización de herbicidas, debido a su rápida respuesta, eficacia y economía. La utilización de coadyuvantes es una práctica que potencializa los resultados de los productos químicos; sin embargo, existe desconocimiento en el uso y las propiedades de estas sustancias químicas y de los resultados en la eficacia de los mismos. Basados en estos criterios, el objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la adición de coadyuvantes al ingrediente activo cihalofop-butil en el control de malezas gramíneas y fitotoxicidad en el cultivo. Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar, evaluando el ingrediente activo en mezcla con coadyuvantes a base de lecitina de soya, aceite mineral, y la mezcla de metil oleato y metilpalmitato. Para cada agente penetrante se evaluaron dos dosis, para un total de ocho tratamientos incluyendo el testigo absoluto (no tratado). Las variables evaluadas fueron densidad de malezas, efectividad en el control con cihalofop-butil en mezcla con los diferentes agentes penetrantes expresado en control (%) y fitotoxicidad en el cultivo. Se realizaron cuatro muestreos en diferentes tiempos. El análisis de varianza no mostró diferencias significativas entre los tratamientos evaluados para cada momento de muestreo, pero se observó una disminución del 80% (aprox.) en la densidad de malezas por el efecto del herbicida entre los primeros 15 días de evaluación. El control de malezas mostró una disminución importante solo en los primeros ocho días después de tratamiento, independientemente del coadyuvante, atribuyéndole al efecto que tiene el cihalofop-butil dentro de las dos primeras semanas de aplicación, además de la cobertura que generan las malezas y arroz al suelo, impidiendo la penetración de la luz y la emergencia de otras malezas. Cabe mencionar que las aplicaciones del herbicida y dosis de coadyuvante no presentaron síntomas visibles de toxicidad en el arroz.
Description
Keywords
Gramíneas, Control quimico, Lecitina de soya, Aceite mineral, Metil oleato, Metilpalmitato
Citation
item.page.fuente