Análisis del comportamiento de la contribución por valorización en las finanzas públicas territoriales en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba durante el periodo 2008 – 2019.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2020
Authors
Cayón Jiménez, César Andrés
Aristizabal Payares, Rodrigo Andrés
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La actual forma de organización del estado consagrado en la Constitución Política de Colombia (1991), se fundamenta en un sistema de descentralización políticoadministrativa, pero desde el punto de vista fiscal, el sistema se basa en mecanismo de asignación de recursos automáticos, trasferencias y participaciones. De acuerdo a (León et al., 2007) los entes territoriales reciben anualmente alrededor del 40% de los ingresos corrientes de la Nación, recursos que se distribuyen teniendo en cuenta los criterios de población atendida y población por atender, población urbana y rural, pobreza relativa, eficiencia, esfuerzo fiscal y equidad. La mayor parte de los recursos transferidos a través del llamado Sistema General de Participaciones, cuentan con asignación específica para atender asuntos relacionados con servicios sociales como la educación salud y propósito general, dentro del cual se contemplan los recursos para saneamiento básico (acueducto y alcantarillado). El marco normativo actual contempla una serie de instrumentos que permiten el fortalecimiento de las finanzas públicas territoriales, dentro de los que se encuentra la contribución por valorización. A pesar de ello pocas ciudades han logrado la implementación de estos instrumentos que permitan fortalecer las finanzas públicas territoriales y dotar mayor autonomía al momento de financiar obras que contribuyan al desarrollo de sus territorios. Es por ello que este proyecto busca identificar la incidencia de la implementación de la contribución por valorización en las finanzas públicas de la ciudad de Montería durante el periodo 2008 – 2019.
Description
Keywords
Contribucion por valorizacion, Descentralizacion, Instrumentos de recuperación de plusvalía
Citation
item.page.fuente
Collections