Grupos funcionales microbianos del ciclo del nitrógeno en el suelo del bosque seco tropical de la Universidad del Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2020
Authors
Graciani Alvarez, Juletsy Dayanna
Ribón Baena, Inés Marcela
Rocha Suarez, Luisa Fernanda
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El mantenimiento y funcionamiento de los ecosistemas boscosos dependen en gran medida de la actividad microbiana presente en el suelo, particularmente aquellos que se relacionan con el ciclo del nitrógeno, siendo aprovechado en diferentes procesos como la fijación, mineralización e inmovilización. En este sentido, se estimaron grupos funcionales microbianos relacionados con el ciclo del nitrógeno en suelos del Bosque Seco Tropical de la Universidad del Magdalena (Bs-T). Para esto, se tomaron muestras de suelo de manera aleatoria, en cinco puntos dentro del bosque entre 5 y 20 cm de profundidad, según el método de muestreo del IGAC; seguidamente se procesaron en laboratorio y se realizaron cultivos in vitro de los grupos funcionales microbianos como fijadores de nitrógeno, proteolíticos, amonizantes y desnitrificantes a través de la técnica de recuento directo en placa y determinación del número más probable. Paralelamente, se determinaron parámetros fisicoquímicos del suelo según el método analítico establecido por el IGAC y se establecieron las correlaciones con las comunidades microbianas evaluadas a través de un análisis de redundancia RDA. Se encontraron variaciones en el tamaño poblacional de los grupos funcionales durante los meses evaluados, las bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno y las bacterias amonificantes registraron las densidades promedio más altas en el mes de diciembre, con valores de 136 UFC/g suelo Y 2.4 NMP/g suelo respectivamente. Paralelamente, se determinaron algunos parámetros fisicoquímicos del suelo y se establecieron las correlaciones con las comunidades microbianas evaluadas, a través de un análisis de redundancia RDA. Se encontraron variaciones en el tamaño poblacional de los grupos funcionales durante los meses evaluados, las bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno y las bacterias amonificantes registraron las densidades más altas en el mes de diciembre. Los grupos funcionales del ciclo del nitrógeno se relacionaron con las propiedades fisicoquímicas del suelo y con la estacionalidad pluviométrica registrada durante el estudio; lo que produce cambios o modificaciones en la estabilidad nutricional del suelo del Bs-T.
Description
Keywords
Bacterias del suelo, Calidad del suelo, Flujo de nutrientes, Inmovilización de nitrógeno
Citation
item.page.fuente