Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de velocidad y fluidez de la lectura en voz alta, en los estudiantes del grado tercero de la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural la Revuelta- sede Ishkue

Abstract
La fluidez lectora ha cobrado relevancia a nivel educativo en los últimos años, dado que brinda elementos pertinentes para mejorar la competencia de lectura y comprensión. La presente intervención además de enfocarse en el reconocimiento de algunos factores que influyen en las debilidades lectoras, tiene como objetivo principal diseñar una propuesta tendiente a fortalecer los procesos de velocidad y fluidez de la lectura en voz alta a través de estrategias didácticas en los estudiantes del grado tercero en la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural la Revuelta- sede Ishkue. La naturaleza de la presente investigación privilegia el enfoque crítico progresista de la innovación educativa soportado en un tipo de diseño mixto, que responde a una estrategia secuencial explicatoria, con una secuencia cuantitativa-cualitativa. Para ello se aplicaron: dos instrumentos de caracterización para los estudiantes, entrevistas a docentes y estudiantes, bitácoras y una encuesta a los padres de familia/cuidadores. La secuencia didáctica aplicada incidió de manera significativa en el mejoramiento de la fluidez de la lectura en voz alta de los estudiantes. Aseguramos que el acompañamiento casi personalizado en el proceso lector es una de las claves que evidencian el progreso de los estudiantes, aunado a esto, la implementación de estrategias motivadoras y didácticas permitieron que el escolar se sintiera a gusto con lo que estaba desarrollando, creando un ambiente propicio para el aprendizaje.
Description
Keywords
Lectura cronometrada, Fluidez lectora, Velocidad lectora, Lectura en voz alta
Citation
item.page.fuente