Plan de cuidados domiciliarios basados en la teoría de Orem en pacientes con Mielomeningocele egresados de neonatos de las clínicas de Santa Marta, 2007



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2007
Authors
Fernadez Juvinao, Letzaida
Mattos Rios, Maryury
Rendon Alvarez, Keren
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Aunque el Mielomeningocele es una patología muy antigua, ha sido poco estudiada por parte de los profesionales de la salud y en los últimos años a nivel del Magdalena se ha incrementado su incidencia, siendo esta de origen multifactorial. Es por ello que surgió la inquietud de realizar un plan de cuidados domiciliarios basados en la teoría de Dorotea Orem en pacientes con mielomeningocele egresados de neonatos de las clínicas de santa marta. El estudio de caso se realizó en niños con un promedio de edad de 0 – 24 meses, hallándose en su mayoría de sexo femenino. Las familias de estos niños son de nivel socioeconómico bajo, no poseen un sistema de salud y las madres durante la gestación no se realizaron controles prenatales, por tal razón se enteraron de que sus hijos padecían de esta patología hasta el momento del nacimiento. A pesar de que los niños fueron intervenidos quirúrgicamente presentan diversas complicaciones las cuales varían según el nivel en que se encuentra la protusión del mielomeningocele. De acuerdo a lo expresado en otros estudios la patología generalmente se presenta en el primer embarazo, sin embargo, en la realización de esta investigación se encontró que la mayoría de los niños en su orden de nacimiento son los segundos o terceros observándose que esta se puede presentar en cualquier orden del nacimiento. La muestra se realizó con un total de 7 pacientes a la cual se le aplica un instrumento que consta de una valoración física y neurológica y la entrevista a las madres de los niños. Los datos fueron procesados mediante el programa de Excel.
Description
Keywords
Nivel socioeconómico bajo, Mielomeningocele, Nivel socioeconómico, Pacientes
Citation
item.page.fuente
Collections