Biodegradación de residuos agroforestales por hongos de la pudrición blanca (Pleurotus ostreatus y Ganoderma lucidum) y su aprovechamiento como biofertilizantes de suelo



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2021
Authors
Castro Fernández, Heiner Manuel
Fernández Gutiérrez, Cristhian Camilo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El propósito del presente trabajo consistió en observar la efectividad de los residuos de aserrín y bagazo de café biodegradados por los hongos de pudrición blanca Pleurotus ostreatus y Ganoderma lucidum, como un biofertilizante de suelo para el cultivo hortícola. Para determinar la actividad degradativa de estos, se empleó un análisis fisicoquímico sobre los sustratos antes y después de cultivar los hongos, luego se usaron esos sustratos para mezclarlos con suelo pobre en nutrientes para cultivar las plantas de ají y tomate, posteriormente se procedió a evaluar los parámetros de desarrollo y observar en qué tratamiento se presentó el mejor desarrollo de las plantas. Los valores de fósforo y nitrógeno aumentaron después de la biodegradación de los residuos por los hongos, así mismo la conductividad eléctrica presentó los valores más altos sobre el sustrato bagazo de café biodegradado. Los porcentajes de celulosa en ambos sustratos disminuyeron después de ser tratados por G. lucidum, mientras que los contenidos de lignina bajaron en los sustratos inoculados con P. ostreatus. Los mejores porcentajes de sobrevivencia se observaron sobre las plántulas de ají y los de germinación en cultivos de tomate. Así mismo, las variables de desarrollo mostraron más significancia en los cultivos de ají. En el presente trabajo se puede observar que los residuos biodegradados por P. ostreatus y G. lucidum pueden ser usados para optimizar las condiciones físico-químicas del suelo, aumentando la disponibilidad de nutrientes, mejorar la capacidad de retención hídrica y estructura del suelo, resultando un favorable desarrollo de las hortalizas.
Description
Keywords
Biodegradación, Hongos, Nutrientes, Residuos, Plantas
Citation
item.page.fuente
Collections