Desarrollo del conocimiento didáctico matemático sobre modelación matemática a partir de la implementación de una Lesson Study



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2021
Authors
Valencia Espejo, Víctor Enrique
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En este documento se presenta un informe de los resultados obtenido al implementar un proyecto de intervención que busca describir cómo se desarrolla el Conocimiento Didáctico Matemático sobre Modelación Matemática en un grupo de profesores que participan de la implementación de una Lesson Study. Para lograr este objetivo se empleó un diseño metodológico que contempló el uso combinado de la metodología Lesson Study y la herramienta Criterios de Idoneidad, a partir del desarrollo de 4 fases de intervención (Estudio preliminar, Diseño, Implementación y Evaluación, discusión y reflexión) que vincularon la implementación de dos ciclos LS durante 9 sesiones de trabajo con los profesores. Los resultados obtenidos a partir de la implementación de este proyecto de intervención permitieron concluir que, desarrollar este tipo de estrategias al interior de las instituciones educativas, vinculando a docentes de matemáticas en ejercicio, permiten evidenciar un grado de desarrollo de las diferentes facetas que configuran el Conocimiento Didáctico Matemáticos sobre Modelación Matemática de los profesores, y contribuye positivamente en el fomento de nuevas estructuras de trabajo en la escuela, tales como el cultivo de comunidades de aprendizaje entre docentes, y semilleros matemáticos con una participación activa de los estudiantes.
Description
Keywords
Conocimiento Didáctico Matemático, Modelación Matemática, Criterios de idoneidad didáctica, Lesson Study, Orientación reflexiva, Formación de profesores
Citation
item.page.fuente