Unidad didáctica para potenciar el concepto de fracción, basado en la resolución de problemas y la historia de la matemáticas



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2021
Authors
Rincón Valderrama, Carlos Manuel
Fonseca Mora, Javier
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El trabajo se trató de un proyecto de intervención en el aula el cual pretende como objetivo general desarrollar una unidad didáctica basada en la resolución de problemas y la historia de la matemática para favorecer la comprensión robusta del concepto de fracción en los estudiantes de quinto grado del instituto técnico empresarial el Yopal. Las teorías se sustentaron básicamente en George Pólya (1969), Obando, et al (2006), entre otros. La orientación metodológica se estableció en un enfoque mixto, desde la investigación-acción, para llevar a cabo un proyecto de intervención a través de la unidad didáctica diseñada con los contenidos relacionados a las fracciones. Se seleccionó de la Institución Educativa ITEY del sector oficial de Yopal-Casanare, una muestra intencionada de 32 estudiantes de grado quinto. Entre los instrumentos se aplicó una prueba diagnóstica y un test de salida, y la evaluación se llevó a cabo mediante una rúbrica. Las comparaciones entre las pruebas y actividades propuestas, evidenciaron que efectivamente se logró aumentar el nivel de desempeño de los estudiantes al demostrar una mayor competencia en las capacidades de comprensión y entendimiento del concepto de fracción, al leer los planteamientos con el lenguaje cotidiano, para comprenderlos y encontrar una solución correcta.
Description
Keywords
Fracciones, Historia de la matemática, Unidad didáctica, Método Pólya
Citation
item.page.fuente