Plan estratégico para la sostenibilidad corporativa de las comercializadoras internacionales del sector bananero del departamento del Magdalena, Colombia (2020)

Date
2021
Authors
Castro Romero, Iris Tahiri
Franco Chalarca, Maria Camila
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La Sostenibilidad Corporativa (SC) ha surgido ante la preocupación global por fenómenos como el cambio climático, la desigualdad y la pobreza en los diferentes países, especialmente aquellos países subdesarrollados. Por lo anterior, la SC es una alternativa para contar con un modelo de negocios que sea amigable con su entorno y sostenible en el tiempo. Es por eso que la implementación de prácticas de SC en los agronegocios se ha convertido en un requisito de los consumidores finales en el mercado internacional de todos productos y servicios, incluyendo el sector bananero. La SC es una forma de evidenciar y legitimar el compromiso de los agentes involucrados en la cadena de valor con la sostenibilidad en sus tres dimensiones: en lo social, ambiental y económico. La presente investigación tuvo lugar en el departamento del Magdalena, en donde se encuentran ubicadas las Cooperativas, Comercializadoras y Gremios del sector Bananero que son el interés para el objetivo de estudio de la presente investigación, que consiste en la elaboración de un Plan estratégico para la Sostenibilidad Corporativa de las Comercializadoras Internacionales (C.I.) del sector bananero del Magdalena, mediante la evaluación de los criterios de los Estándares de Sostenibilidad requeridos en la comercialización internacional de la fruta y la proposición de estrategias que contribuyan a mejorar la sostenibilidad del agronegocio bananero en el Magdalena. El documento inicia con el planteamiento del problema y la necesidad del estudio desde la literatura académica, la cual ha sido poco analizada en el contexto de los agronegocios de banano del Magdalena. Se realizó una revisión del estado del arte del concepto de Sostenibilidad Corporativa, que incluye la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hacía el concepto de Sostenibilidad Corporativa (SC) y la aplicación de Estándares de Sostenibilidad (ES) en los agronegocios. Luego, se muestra el diseño metodológico mixto para abordar el análisis cuantitativo 15 y cualitativo de la SC, a partir de la implementación de los estándares de sostenibilidad en las C.I. de banano del Magdalena y sus productores asociados. Posteriormente, en el análisis cuantitativo se describe un modelo de análisis factorial y el método de análisis de componentes principales, encontrando que las variables estudiadas son agrupadas en tres factores: Derechos ambientales y laborales; Condiciones locales y de mercado; y, Gestión de tierras y relaciones comerciales. Paralelamente, se realizó un análisis cualitativo, que arrojó 12 códigos de mayor co-ocurrencia en las cuales que agrupan en las tres dimensiones de la SC. Finalmente, se proponen las estrategias que las C.I. de banano del Magdalena pueden implementar para tener un mayor desempeño en su Sostenibilidad Corporativa, incluidas en tres lineamientos, que son: la estandarización de los procesos productivos, las condiciones laborales y empleo y el cuidado de los recursos naturales. Estos lineamientos agrupan las diez estrategias del Plan Estratégico de Sostenibilidad Corporativa, que pretende mejorar la gestión de sostenibilidad en las C.I. de banano del Magdalena. Los resultados de esta investigación son un aporte para el mejoramiento de la gestión sostenible y competitiva del agronegocio bananero en el Magdalena, contribuyendo a su posicionamiento en los mercados de mayor valor a nivel internacional, orientando así a los agronegocios de banano del Magdalena hacia la generación de valor para las organizaciones y la sociedad en su conjunto
Description
Keywords
Economía, Sostenibilidad, Ambiente y sostenibilidad, Sostenibilidad corporativa
Citation
item.page.fuente
Collections