Descomposición de hojarasca y su relación con macroinvertebrados acuáticos en tres tributarios de la cuenca media del Río Gaira, Santa Marta, Colombia.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2013
Authors
Osuna Robles, Johana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La descomposición de la hojarasca es un proceso de gran importancia ya que constituye una de las principales fuentes de energía en sistemas acuáticos. Las alteraciones que sufren estos sistemas por las actividades forestales y agropecuarias generan cambios en procesos base del ecosistema tales como la descomposición de materia orgánica y el ciclo de nutrientes. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la velocidad de descomposición de la hojarasca de una especie nativa (Zygia longifolia) y una exótica (Coffea arabica), y su relación con macroinvertebrados acuáticos frente a diferentes tipos de impactos antrópicos. Para ello, se realizaron cinco campañas de muestreos en tres tributarios de la cuenca media del rió Gaira, durante la época seca (febrero-abril) del año 2012. Se llevaron a cabo dos montajes en cada tributario, utilizándose bolsas de malla en las que se depositó la hojarasca de la especie nativa y la exótica, para estudiar el proceso de descomposición de cada especie. De igual manera se determinó la relación con macroinvertebrados y la influencia de las actividades antrópicas en el proceso de descomposición en cada una de las zonas de estudio. Al comparar los coeficientes de descomposición entre tributarios no se presentaron diferencias, pero la comparación de estas tasas entre especies nativas y exóticas si las registró. como principal resultado, encontramos que la tasa de descomposición de la especie exótica fue mucho más rápida a diferencia de la especie nativa, la cual presentó tasas bajas. En cuanto a las variables que influyeron en la velocidad de descomposición, el caudal y la velocidad de la corriente fueron las que se relacionaron con las tasas de descomposición. El ensamblaje de macroinvertebrados acuáticos estuvo representado por 8 órdenes, 21 familias y 25 taxones con una abundancia total de 1274 individuos. Las mayores abundancias se presentaron en el tributario Jabalí con 761 individuos, con una riqueza de 15 taxones, seguido del tributario La Victoria con 307 individuos y una riqueza de 17 taxones y el tributario la Picúa con 206 individuos y una riqueza de 15 taxones.
Description
Keywords
Descomposición acuática de la hojarasca, Macroinvertebrados acuáticos, Biolomasa del rió Gaira
Citation
item.page.fuente
Collections