Distribución espacio-temporal y hábitos alimentarios de los peces pelágicos grandes en el departamento del Magdalena, Colombia



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2019
Authors
González Rojas, Santiago
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Los peces pelágicos grandes son especies que poseen una alta capacidad de migración, como el pez espada, dorado, barracuda y atunes, entre otros. La distribución y abundancia de estos organismos están mediados por factores como la disponibilidad de alimento y las condiciones oceanográficas. Conocer su biología es fundamental debido a la influencia que pueden tener sobre los demás componentes del ecosistema pelágico, ya que son depredadores que se encuentran en la parte superior de las redes tróficas. Con el propósito de evaluar la población de peces pelágicos grandes y su composición trófica en aguas frente a las costas del Departamento del Magdalena, se estudió la distribución espacio-temporal y los hábitos alimentarios de los peces pelágicos grandes entre marzo de 2018 y abril de 2019. Los peces fueron capturados por medio de cañas y carrete, utilizando carnada viva y señuelos artificiales, técnicas usualmente implementadas en la pesca deportiva. Se comparó la abundancia de las especies capturadas y se caracterizaron las variables oceanográficas de la zona marino-costera. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de las presas encontradas en el contenido estomacal, así como el espectro trófico en las temporadas climáticas. Las especies capturadas fueron Thunnus alalunga, Euthynnus alletteratus, Sphyraena barracuda, Scomberomorus brasiliensis, Coryphaena hippurus, Caranx ruber, Caranx hippos, Caranx crysos, Auxis thazard, Acanthocybium solandri, Sarda sarda, Seriola rivoliana y Elagatis bipinnulata. Se evidenciaron cuatro temporadas climáticas: seca mayor, seca menor, lluvia mayor y lluvia menor. Las mayores capturas y la mayor diversidad de especies se evidenciaron en las temporadas seca mayor y lluvia mayor, relacionadas con condiciones oceanográficas favorables (surgencia) y el efecto positivo que tiene la baja intensidad del viento con el esfuerzo pesquero. Se identificaron como presas principales según el Índice de Importancia Relativa, para E. alletteratus a restos de teleostei (1460,65) y Sardinella sp. (1179,70) y para T. alalunga la larva Megalopa (1367,19) y restos de teleostei (840,94). Estos depredadores pelágicos fueron catalogados como generalistas, con baja diversidad de presas en el contenido estomacal y no hubo solapamiento trófico entre las dos especies evaluadas.
Description
Keywords
Ecología trófica, Composición de peces
Citation
item.page.fuente