Implementación de un plan de mejoramiento para la organización y optimización de los procesos asociados al recurso hídrico, de la oficina ambiental del DADMA



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2017
Authors
Fuentes Cuadrado, Manuel Andres
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Del Magdalena

Abstract
El agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra. Además, es uno de esos elementos que directamente tienen que ver con la posibilidad del desarrollo de distintas formas de vida. Es importante tener en cuenta que el organismo de todos los seres vivos está compuesto en una alta proporción por agua, siendo que esta es la que compone los músculos, órganos y los diferentes tejidos. Así, el agua se vuelve un elemento de suma importancia para la existencia de la vida (Quezada, 2015). Actualmente, se ha evidenciado a nivel mundial una serie de problemáticas que afectan negativamente a los cuerpos hídricos, y en muchos casos pueden generar un agotamiento del recurso y escasez del preciado líquido. Por lo que, las autoridades ambientales deberán garantizar el acceso adecuado y sostenible al recurso hídrico, y planificar las acciones y medidas necesarias para atender los riesgos asociados al agua, su uso y sostenibilidad del aprovechamiento del mismo. Algunos de los instrumentos que la oficina ambiental del DADMA ha implementado para dar cumplimiento a la premisa anterior son: las campañas de educación ambiental, el abastecimiento del recurso hídrico a la población de su jurisdicción con nuevas fuentes de captación de aguas subterráneas por medio de las prospecciones, la regulación de los aprovechamientos de aguas subterráneas por medio de las concesiones, la implementación de programas de uso eficiente y ahorro de agua, entre otras. Estas herramientas deben ser ejecutadas de manera controlada y coordinada para garantizar la eficacia y eficiencia de su aplicación, por lo que es de vital importancia, la implementación de un plan mejoramiento continuo de los procesos internos de la oficina ambiental, que contribuyan a la optimización de las labores de la entidad ambiental en el marco de la administración del recurso hídrico. Recordemos, que “Todas las acciones encaminadas al manejo del agua como recurso natural deben basarse en información”; y por medio de la implementación de un plan de mejoramiento para la organización y optimización de los procesos asociados al recurso hídrico, por parte de la oficina ambiental del DADMA; se estaría obteniendo datos concretos e información asociada a los usos y aprovechamientos de aguas por parte del hombre, que permitirá a la autoridad ambiental tomar decisiones en el marco de su regulación y le brindaría las herramientas necesarias para ejercer labores de seguimiento y monitoreo de las fuentes hídricas y de los permisos otorgados, con el fin de evitar los conflictos que se presentan asociados al recurso.
Description
Keywords
Recurso Hídrico, Ambiental, Seres Vivos, Planeta Tierra
Citation
item.page.fuente