Caracterización y análisis de varíales hidrometeorológicas de la cuenca cuitzmala y cinco cuencas experimentales pequeñas del pacifico mexicano.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2017
Authors
Restrepo Romero, Cristian Andrés
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Del Magdalena

Abstract
El agua constituye un compuesto de suma importancia para el desarrollo y mantenimiento de la vida, los ecosistemas, la producción agropecuaria, la industria, entre muchas otras actividades que dependen directa e indirectamente de su disponibilidad y calidad. Se trata de uno de los compuestos más importantes y abundantes en la superficie del planeta, pues tres cuartas partes de ésta se encuentra cubierto por agua (1,386 billones de hm3 ); sin embargo, de esta cantidad, sólo el 2.5% es agua dulce y, la mayor proporción (~70%) se encuentra congelada en los casquetes polares y glaciares, mientras que el resto (~30%) en ríos, acuíferos, lagos, etc. en estado líquido “teóricamente” disponible para ser utilizada por los seres humano en la satisfacción de sus necesidades (Korzoun et al., 1978; Lal, 2015). Las aguas dulces presentes en ríos, lagos, acuíferos superiores, etc. se encuentran dentro de un proceso de circulación y renovación permanente, producto de la interacción directa que tienen con la energía solar que las convierte en parte activa del ciclo hidrológico. A la cantidad de agua depositada sobre la superficie y cuerpos de agua por efectos de las precipitaciones durante un periodo de tiempo corto se le conoce como recursos de agua renovable (Shiklomanov, 2000; United Nations, 2003); de acuerdo con Shiklomanov (2000) en una escala global, estos recursos se estiman en un promedio de 42.750 km3 por año, con variaciones en un rango porcentual de ±15-25 para algunos años específicos. La cantidad de agua disponible en el planeta susceptible de ser aprovechada depende de la cantidad de lluvia o recurso renovable aportados sobre las superficies continentales, sujeta a variaciones en tiempo y espacio; A escala global, la espacialidad de las precipitaciones varían de acuerdo a la latitud; en lo temporal, se estima que cada año aproximadamente la mitad del total de agua renovable se presenta durante cuatro o cinco meses, lo que se traduce en alta disponibilidad 2 hídrica en dichos meses y baja disponibilidad en los meses restantes (de Marsily & Abarca-del-Rio, 2016; Shelton, 2009; Shiklomanov, 2000).
Description
Keywords
Precipitaciones, Agua Renovable, Superficies Continentales, Acuíferos
Citation
item.page.fuente