Calibración del parámetro rigidización para las playas del caribe norte colombiano como parte del indicador de calidad ambiental recreativa del modelo ICAPTU



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2014
Authors
Manjarres Bovea, Claudia Patricia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Las nuevas tendencias del turismo muestran que las variables ambientales toman más relevancia para los viajeros al momento de escoger un destino, que otro tipo de motivos (García, et al. 2002). Es por esto que la inserción de las construcciones con el medio ambiente debe tener como prioridad, el cuidado de las características de la naturaleza, al ser una cualidad importante para todo tipo de usuarios. (Vásquez, Y. 2009). Dado lo anterior, se debe velar por corregir un problema importante que se presenta en países con características como Colombia, en los que se han desarrollado complejos turísticos que anteponen la rentabilidad al medio ambiente (Chen, S. 2005). Es por esto que la comunidad académica, encabezada por la Universidad del Magdalena y otras instituciones a través del Programa de Calidad Ambiental en Playas Turísticas (CAPT) en el Caribe norte colombiano 2010-2014, se han preocupado por desarrollar una programa de investigación en donde se logre evaluar la calidad ambiental en las playas turísticas del Caribe norte colombiano, a través del monitoreo permanente de parámetros ambientales y la representación de su calidad por medio de indicadores e índices ICAPTU. De esta manera se han desarrollado diferentes trabajos en los que se identifica y caracterizan las actividades a las cuales se exponen las playas como consecuencia del desarrollo turístico, con el fin de obtener medidas más precisas de la calidad ambiental, las cuales permitan establecer cuáles son las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible de esta actividad (Botero y Pereira, 2010). Es así como se presenta en este trabajo una investigación realizada en diferentes playas del Caribe norte colombiano, donde se desarrolla una herramienta que permita clasificar las playas de acuerdo al tipo de construcciones u obras civiles que presentan, se identifican los impactos más comunes en las playas, según la literatura, luego se ajustan de acuerdo a lo encontrado en el área de estudio y se evalúa su naturaleza y magnitud, midiéndose además, la relación existente entre estos impactos y la calidad ambiental recreativa, teniendo en consideración la percepción de usuarios.
Description
Keywords
Complejos Turísticos, Tendencias Del Turismo, Parámetros Ambientales
Citation
item.page.fuente