Análisis de la dieta de organismos inmaduros en tres órdenes de insectos coleoptera, diptera, megaloptera) en la cuenca de río gaira, Sierra Nevada de Santa Marta,Colombia.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2013
Authors
Maza Leguia, Faiyulis Paola
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Se analizaron los hábitos alimentarios de organismos en estado inmaduro de Diptera, Coleoptera y Megaloptera (CDM), en la parte media el río Gaira (Sierra Nevada de Santa Marta), por medio del análisis del contenido estomacal, Se seleccionaron tres zonas de estudio; tramo alto ubicado en el sector de “San Lorenzo” El tramo medio en el sector de “La Victoria” Y el tramo bajo en el sector de “Puerto Mosquito”. El material biológico fue determinado hasta el nivel taxonómico más fino posible. Este estudio tiene como objeto: Analizar los hábitos alimentarios de organismos inmaduros de tres órdenes (CDM) en la cuenca del río Gaira (Sierra Nevada de Santa Marta). En total se analizaron 183 tractos digestivos de los insectos acuáticos recolectados (CDM), en los tres tramos, con 12 familias y 18 géneros. Se reconocieron seis (6) categorías alimentarias: hifas de hongos (HI), Microalgas (MCR), Material orgánico particulado fino, (MOPF), Material orgánico particulado grueso, (MOPG), Material mineral (MM), y Material animal (MA). En general, los mayores recursos explotados por los tres órdenes analizados, fueron MOPF, MOPG y MA, con 55, 25 y 8% respectivamente. Los recursos menos explorados fueron MCR, HI y MM, con 6, 3 y 3%. El mayor recurso explotado fue MOPF, clasificando a la mayoría de los taxones como colectores, coincidiendo con los trabajos realizados por otros autores a nivel nacional e internacional.
Description
Keywords
Insectos acuáticos, Hábitos alimentarios, Contenido estomacal, Sierra Nevada de Santa Marta
Citation
item.page.fuente
Collections